jueves, 19 de noviembre de 2009

historia del origen del estado cojedes

El Estado Cojedes es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es San Carlos. Este estado tiene una superficie de 14.800 km² y en 2007 una población estimada de 300.300 habitantes. Se ubica en el llano venezolano, aunque una parte de este es parte de la región costa-montaña.

Los antecedentes históricos del Estado se remontan hacia el año 1760, a través de los reportes escritos en los viajes del Obispo Martí. La ciudad de San Carlos fue fundada en el año 1760 por los misionarios Fray Gabriel de San Lucas y Fray Salvador de Cádiz, con el nombre de San Carlos de Austria. Otros pueblos importantes fundados por esa época fueron El Pao (1661); Nuestra Señora de la Chiquinquirá de El Tinaco, fundada por Fray Pablo de Orichuela (1760); Santa Clara de Caramacate, por Fray Cirilo Bautista de Sevilla (1750), los cuales estuvieron bajo la jurisdicción y administración de la Provincia de Caracas, con la categoría de Cantones.

Después de la Independencia, con la reestructuración de Venezuela a partir de la separación de la Gran Colombia en el año 1830 y bajo la presidencia del General Páez, el territorio de Cojedes pasa a formar parte de Carabobo, una de las once provincias en que quedó dividida Venezuela.

En 1855, Cojedes recibe el status de Provincia, gracias a la Rectificación de la División Territorial, acordada en sesión de Asamblea Legislativa del 1º de mayo de ese mismo año. La nueva Provincia de Cojedes estaría conformada por los Cantones San Carlos, Tinaco y El Pao y su capital fue San Carlos. Luego, en el año 1864, deja de ser Provincia y pasa a ser Estado, para dar cumplimento con lo establecido en la Constitución vigente para ese año.

Con la modificación de la división territorial dada en 1881 y de acuerdo con lo establecido en la Constitución de ese año, de los veinte Estados que integraban la nación, la nueva estructura quedó restringida a nueve entidades, pasando Cojedes a formar parte del Gran Estado Sur de Occidente, integrado, adicionalmente por Portuguesa y Zamora. Con la Reforma Territorial de 1901, Cojedes recobró su independencia, la República retoma su estructura federal y los Estados asumen la categoría de entidades federativas. Para 1904, el país sufre una nueva contracción en el número de Estados, en la cual Cojedes paso a formar parte del Estado Zamora con la capital en San Carlos.

Finalmente, con la Ley de División Político-Territorial promulgada bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, en el año 1909, el Estado adquiere nuevamente su categoría de independiente y soberano, condición que ha mantenido hasta nuestros días.

Cojedes estado llanero con grandes planicies centrales que lo surcan de oeste a este, sólo al norte cuenta algunas elevaciones correspondientes a la Cordillera de la Costa. Sus tierras, son todas aptas para el cultivo, especialmente de cereales, caña de azúcar, ñame, papa y yuca. El ganado vacuno es el predominante. Es de los pocos estados de Venezuela que conserva vestigios importantes de la época precolombina, cuando se observa con detenimiento el paisajes agreste de gran belleza natural, exento de contaminación. Grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas dominan su paisaje, en donde se encuentran extensos hatos de ganado bovino.

Según el investigador José Antonio Borjas, el nombre de Cojedes, se atribuye al río del mismo nombre, es de origen Caribe y proviene de dos voces: COA, que significa pueblo y HERI, que significa ollas cocidas. Pudiéndose deducir que Cojedes, en lengua Caribe, significa pueblo de cerámica

En este territorio habitaron diversas tribus indígenas: los Caribes, los Achaguas, los Gayones, los Güires, los Guaiqueríes, los Taparitas, los Tamanacos, entre otros. Sin embargo, las tribus que dejaron su huella indeleble en la zona fueron: los Chirgua, los Tinapun, los Pacaragua, los Tucuragua, los Macapo, los Tinaco, los Paraima.

Con estas tribus se encontraron los misioneros Capuchinos, quienes fundaron los primeros poblados de la región. Su capital, San Carlos, fue fundada por Fray Pedro de Berja, el 27 de abril de 1678.

Esta entidad pertenecía, en tiempos de la Colonia, a la Provincia de Carabobo en el año 1830. En 1855, el Congreso decretó la división de Carabobo en dos provincias: Carabobo y Cojedes con capital San Carlos. Con la Constitución de 1864, esta provincia se convirtió en el estado Cojedes.

En 1881, junto con Portuguesa y Zamora, pasó a formar parte del estado Sur de Occidente, siendo en 1891 nombrado “Gran Estado Zamora”. En 1899, Cojedes retomó su denominación de estado; aunque en 1904 la perdió de nuevo.

Cinco años más tarde, en 1909, recobró su autonomía, y actualmente, consta de 9 municipios y 15 parroquias.


Cojedes es una voz de origen Caribe que proviene de las voces: "Coa" que significa "Pueblo, Gente, Nación" y "Heir" que equivale a "Ollas Cocidas, Cerámica"; de allí se puede deducir que Cojedes significa "Pueblo de Cerámica" Posiblemente este nombre nos recuerde a un grupo humano, que habitó en la Región, que fabricaban o usaban ollas o recipientes de Cerámica. Sin embargo, es necesario señalar que los indígenas aruacos, que también habitaban en esa localidad, aplicaban la voz "coa" para identificar a un instrumento agrícola que usaban para cavar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Musica del estado


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com